En los últimos días, la industria del doblaje ha sido sacudida por denuncias de abuso y estafa por parte de la empresa Universal Cinergia Dubbing. La información fue revelada en un hilo de Twitter por el actor y director de doblaje Elliot Leguizamo, quien expuso una serie de prácticas laborales cuestionables llevadas a cabo por la empresa.

Abusos Laborales y Salarios Bajos

Leguizamo comenzó el hilo describiendo a Universal Cinergia Dubbing como una “empresa super abusiva con los actores de doblaje”. Según el actor, la empresa inicialmente mandaba a doblar todos sus productos a DOBLAJES PARÍS en Cuernavaca, donde los actores podían recibir pagos tan bajos como 180 pesos por capítulo. Esta cifra está muy por debajo del tabulador del sindicato de actores de doblaje.

Posteriormente, Universal Cinergia Dubbing trasladó sus operaciones a la Ciudad de México, donde, aunque aumentaron ligeramente sus tarifas, siguieron pagando menos que lo estipulado por el sindicato. A pesar de esta reubicación, las prácticas laborales abusivas continuaron. Leguizamo menciona que, a mitad de muchos proyectos, la empresa decidió no pagar la mayoría de los retakes (correcciones).

Manipulación y Uso de IA

Uno de los casos más escandalosos revelados por Elliot es que la empresa anunció el uso de inteligencia artificial (IA) para doblaje, lo que llevó a muchos actores a renunciar.

Para contrarrestar la salida masiva de talento, la empresa implementó contratos que prohibían el uso de las voces de los actores para IA, pero incluyeron cláusulas aún más restrictivas. Entre estas, destacaban la prohibición de cancelar llamados con menos de 12 horas de anticipación, sin importar las circunstancias, y una cláusula que obligaba a los actores a devolver todo el dinero si renunciaban a un proyecto, permitiendo a la empresa retener los capítulos ya doblados.

Un Contundente Mensaje

Elliot cerró su hilo con un llamado urgente a sus colegas para evitar trabajar con Universal Cinergia Dubbing, afirmando que la empresa había vuelto a enviar sus proyectos a Cuernavaca para pagar salarios aún más bajos.

Otra denuncia que también resonó fue la que hizo el actor argentino Ale Graue hace unos meses. A través de su canal de YouTube, el actor lanzó un video de YouTube en el que comentaba la presencia de una empresa que ofrecía una paga muy por debajo de lo estipulado en argentina, más específicamente pagaba 1/4 de lo que realmente vale el loop en el país.

La empresa ofrecía un gran caudal del trabajo ya que tienen la tarea de doblar novelas turcas que cuentan con una gran cantidad de capítulos. Ale hace énfasis en negarse a trabajar con estas empresas, ya que comienza una bola de nieve que desembocará en el hecho de que pagar tan poco será visto como algo “normal”. Lamentablemente, Ale no reveló el nombre de la empresa por lo que no podemos mencionarla.

Estos son solo dos casos en los que dos actores muy valientes se animaron a denunciar, pero seguro que hay muchísimos otros casos de los que no tenemos noción que no son denunciados por miedos a represalias.

La intención de nuestra parte, y si ustedes lo quieren, es la de armar una investigación sobre estas dos o alguna otra empresa abusiva. Si usted que está leyendo esto es un actor o actriz de doblaje, nuestro mail y redes sociales están abiertas a que nos comenten de la situación, obviamente siempre respetando su anonimato.