El productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló el lunes en el Tokyo Anime Award Festival 2021 que el animador Yasuo Otsuka había fallecido ese día. Tenía 89 años.

Otsuka nació el 11 de julio de 1931 en la prefectura japonesa de Shimane. Se unió a Toei Dōga (ahora conocido como Toei Animation) en 1956 y trabajó en películas como Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca), Wanpaku Ōji no Orochi Taiji (El pequeño príncipe y el dragón de ocho cabezas). Pero su más grande proyecto fue en el cual se desempeñó como director de animación en la película clásica de anime del futuro cofundador de Ghibli, Isao Takahata, Taiyō no Ōji – Hols no Daibōken (Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol). Los críticos elogiaron su fluido y animado trabajo de animación en estos y otros títulos aclamados.

Otsuka más tarde se transfirió al estudio A Production (ahora conocido como Shinei Animation) y finalmente a Telecom Animation Film. Fue el director de animación y diseñador de personajes de la primera serie de anime televisivo Lupin III que estableció el marco para la franquicia de larga duración.

En sus últimos años, Otsuka ayudó a fomentar las futuras generaciones de animadores como instructor en la Academia de Animación Yoyogi de Tokio. Recibió un Premio Especial de la Asociación por su trayectoria en la 42a edición anual de los Premios de la Academia de Japón en 2019.