Una prometedora película de animación tradicional 2D chilena con un bellísimo arte en sus paisajes esta pronta a su estreno luego de 5 años de arduo trabajo por parte de los estudios de animación chilenos Carburadores, Punkrobot (Ganadores de un OSCAR por Historia de un Oso) y la brasileña Levante Films.

El año pasado, gracias al Festival Nacional Chilemonos edición 2019, en donde participaron diversos estudios de animación latinoamericanos y de otras partes del planeta, además de diversos canales de televisión como CartoonNetwork, pudimos tener el primer vistazo de una manera más cercana a esta película, en donde se revelaron diversos conceptos del arte, historia y el surgimiento de este proyecto.

chiloe nahuel libro

Palafitos de Chiloé.

German Acuña, director de esta animación originó esta idea gracias a un viaje a Chiloé, un archipiélago ubicado al sur de Chile que posee una riqueza cultural y un imaginario variado de mitología, sus orígenes son una mezcla de las creencias de los primeros habitantes y de las introducidas por los europeos. Entre los mitos y leyendas chilotes destacan la creencia en brujos y en seres fantásticos como la Pincoya, el Invunche, el Caleuche, el Trauco, la Fiura, el Camahueto y el Cuchivilo.

El director (y el equipo en general) es un fan de Ghibli y abrió sus ojos al mundo de la animación luego de ver en su infancia “Conan, el niño del futuro” dirigido por Hayao Miyazaki.  No solo es fan por la animación, también por las historias profundas que nos regala Ghibli, por lo que seguramente hay influencia de este grande japones en el filme, sin embargo, menciona que no están tratando de hacer una versión chilena de Ghibli, ya que son un equipo joven que actualmente no poseen los recursos económicos, experiencia y habilidades artísticas, pero sí tienen una gran preocupación por el arte como lo son los backgrounds.

La película contó con recursos limitados, algunas de sus decisiones creativas surgieron de preocupaciones técnicas y económicas. En lugar de seguir la técnica de animación occidental, 2D que se ve en las películas de Disney, que tiene un dibujo para cada uno de los 24 frames en un segundo para crear esa fluidez de movimiento, decidieron que la mejor opción era trabajar con el estilo de animación limitado común en Japón, donde hay menos dibujos dentro de esos 24 frames para un resultado más eficiente en términos de presupuesto.

Debido a la contingencia mundial por el coronavirus (Covid-19) no se ha podido establecer una fecha de estreno tanto para cine local como internacional, sin embargo, tendrá su estreno de manera digital  entre el 15 y el 30 de julio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.

“La isla de Chiloé, rica en historia, paisaje y mitología, es el escenario de las aventuras de Nahuel, un niño que a pesar de ayudar diariamente a su padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una vieja casona será el inicio de un doble viaje que recorrerá los misterios de la isla y sus propios miedos.”

En cuanto a la actuación de voz, podemos reconocer a Consuelo Pizarro como la voz de Nahuel, conocida por ser la actual voz de Conan en Detective Conan y gracias a Fandom Doblaje, observamos que la actriz  argentina Vanesa Silva (Riley en Los Sustitutos y Ty Lee en Avatar, la leyenda de Aang) ha regresado al medio de la actuación de voz tomando el cargo de directora de voz de este proyecto y que posiblemente también haya prestado su voz para algún personaje.

Sin duda, estoy muy ansioso de poder ver ya este filme tras años de espera.