El próximo lanzamiento de anime de Netflix, Record of Ragnorak, podría estar a punto de provocar controversia gracias a su concepto central. La premisa de esta adaptación de manga seinen, escrita por Shinya Umemura y Takumi Fukui e ilustrada por Ajichika, es simple: un arco de torneo entre humanos y dioses literales de la mitología y la teología. Sobre la mesa, esto suena bastante divertido y abierto a muchas posibilidades emocionantes. Sin duda será uno de los aspectos más destacados del próximo año para los fanáticos del anime de lucha.

Sin embargo, hay una cuestión importante. Al menos una de las deidades mostradas no es mitológica sino de una religión activa. Si bien la serie enfrenta a Adán, el primer hombre bíblico, contra entidades como Thor y Heracles, también presenta a Shiva, el dios hindú de la destrucción, en un papel muy destacado. Los íconos judeocristianos y budistas en el anime no son demasiado infrecuentes, pero la controversia tiende a surgir cada vez que el anime y otros medios presentan deidades hindúes. Esto podría poner a Record of Ragnorak en la misma agua caliente que su material de origen cuando se lance la serie animada.

La controversia en torno a Record of Ragnarok se manifestó en el gobierno de los Estados Unidos en octubre de 2020 cuando Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo, emitió un comunicado criticando el manga por su trivialización de los dioses y diosas hindúes. Shiva aparece en el tráiler de la próxima adaptación, junto con otras deidades hindúes menores. Esta no fue la primera vez que Zed se queja. El presidente criticó previamente al videojuego Shin Megami Tensei IV: Final por presentar a Krishna, el octavo avatar del Dios Vishnu, y al videojuego Smite por presentar a la Diosa Kali. También criticó a Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis.

Zed argumenta que medios como este tergiversan las enseñanzas hindúes, presentando una versión de ellas que es, en el mejor de los casos, inexacta y en el peor, hiriente. En lo que respecta a Krishna en Shin Megami Tensei IV, Krishna se parecía poco o nada a las representaciones tradicionales de él en la tradición hindú. Atrás quedó la piel azul de Krishna, pero se le agregó un sombrero de fieltro que lo hace parecer un gángster subversivo. Asimismo, Record of Ragnorak muestra a Shiva como una potencia brutal a la par con Thor o Heracles, lo que está lejos de la realidad que rodea a la figura. Esto podría dar a las audiencias que de otra manera no estarían familiarizadas con la religión una visión del hinduismo muy diferente a la que podrían desear sus seguidores.

No es la primera vez que en el anime se distorsiona la iconografía religiosa. Saint Onii-san representa a Jesús y Buda como dos amigos que pasan el rato juntos. Neon Genesis Evangelion se apropia de toneladas de íconos judeocristianos simplemente porque se ven geniales. Tenshi Kinryōku agrega tramas secundarias de incesto al plan de Dios.

Lo importante aquí es, cual es tu opinión con respecto a todo este lío, coméntanos aquí abajo que te estaremos leyendo.