Antes de empezar, debo aclarar que en esta redacción hay spoilers del capítulo final del manga de Shingeki no Kyojin, por lo tanto si no estas al día con el manga, te recomiendo que te ahorres un disgusto y te vayas a leer otra cosa.

Después de 11 años y siete meses, el manga Shingeki no Kyojin de Hajime Isayama ha llegado a su fin. El Capítulo 139, “Capítulo final: Hacia el árbol en esa colina”, es una conclusión satisfactoria y emotiva de una historia que ha cautivado a los lectores de todo el mundo. Por más sombría que haya sido la serie, hay luz al final del túnel para nuestros personajes, aunque no todos salen con vida. Así es como concluye la saga épica y lo que el destino le depara a Eren Jeager.

El último deseo de Eren

En el penúltimo capítulo, Mikasa, Armin, Levi y los demás guerreros lucharon contra Eren y la Hallucigenia que originó a todos los Titanes, anteriormente ubicado en la columna vertebral del Titán Fundador. Después de entrar en la boca de Titán de Eren gracias a la ayuda de Levi, Mikasa decapitó el cuerpo humano de Eren y se despidió de él por última vez. El capítulo final confirma que esto lo mató, esta vez para siempre. A medida que el polvo se asienta, Mikasa acerca su cabeza a Armin, quien llora su pérdida con ella. Luego deja el campo de batalla con él, sabiendo que no se le otorgará un entierro adecuado a Eren después de la devastación que causó a través de el retumbar.
Las páginas finales revelan, tres años después, que la tumba de Eren está debajo del árbol en la isla Paradis donde solía dormir cuando era niño. Mikasa le dice que sus amigos, Armin, Jean, Connie, Annie y Pieck, pronto llegarán a visitarlo, junto con Levi, Gabi, Falco y Onyankopon, presumiblemente. Con nostalgia, ella le pregunta si está feliz antes de confesar que quiere volver a verlo.
Cuando las palabras salen de su boca, la bufanda que Eren le dio cuando se conocieron se desliza alrededor de su cuello. Para su sorpresa, un pájaro aparece frente a ella y le acomoda la bufanda nuevamente. Sonriéndole mientras continúa su vuelo, dice: “Gracias por envolverme con esta bufanda, Eren”. Más temprano, un pájaro de aspecto similar pasó volando junto a Armin y los demás en el barco con destino a Paradis. La legión usó alas como insignia y las aves, en general, se han utilizado con frecuencia a lo largo de la serie como símbolos obvios de lo que Eren anhelaba tan desesperadamente: la libertad.

El final de los titanes

El objetivo principal de Eren todo el tiempo fue liberar a l a humanidad del poder titan, las primeras páginas del capítulo final revelan la conversación completa sobre este tema que anteriormente había tenido entre él y Armin a través del Camino “Lo hiciste por el bien del futuro que viste usando el poder del Titan de Ataque”, confirma Armin, claramente haciendo referencia a la decisión de Eren de matar al 80 por ciento de la humanidad con el retumbar. Cuando Armin le pregunta si realmente necesitaba llevar las cosas a ese extremo, Eren le muestra una visión de una tierra volcánica y primordial. Según él, “el poder de los titanes sigue existiendo porque Ymir ha estado obedeciendo al rey Fritz durante 2000 años”. A pesar de la violencia que la monarca cometió contra su pueblo, sus padres e incluso su propio cuerpo, sorprendentemente, ella realmente amaba a Karl Fritz. Fue este vínculo el que la mantuvo unida a él y a su familia durante dos mil años.

Eren dice que no la comprende del todo, pero sí sabía que ella anhelaba ser libre, esperando todo este tiempo a que alguien “la liberara de la agonía del amor”. Hasta este punto, pensamos que esa persona era Eren cuando obtuvo el poder del Titán Fundador. En cambio, Eren le revela a Armin que esa persona era, de hecho, Mikasa. Es por eso que Ymir sonrió al final del Capítulo 138 cuando Mikasa eligió matar a Eren. De alguna manera, esa elección la liberó, pero solo la propia Ymir sabe por qué. Una vez que la conversación de Eren y Armin termina en el Camino, él borra la memoria de Armin, que Armin recupera en el capítulo 139 después de que Eren muere.

La muerte de Eren y la liberación de Ymir por Mikasa también resulta en que cada cuerpo de Titán se convierta en polvo, y aquellos que habían sido transformados sean restaurados a su forma humana. Conociendo su sacrificio, los amigos de Eren están agradecidos por haber sido finalmente liberados de esa maldición, pero los no Eldianos siguen sospechando de ellos.

Las consecuencias de la batalla entre el cielo y tierra

El capítulo termina con el salto de tiempo de tres años antes mencionado, en cuyo punto, el día en que se detuvo el retumbar se llamó la “Batalla del cielo y la tierra”. Sin embargo, aunque los titanes se han ido para siempre, los eldianos siguen temiendo lo que el resto del mundo pueda hacer como represalia. La nueva nación de Eldia establece su ejército bajo el nombre de Jaegeristas. En una carta a Armin, la reina Historia, ahora madre de una niña de tres años, escribe: “Si ganamos, viviremos. Si perdemos, moriremos. Si no luchas, no podemos ganar”, Pelea, Pelea. Esta lucha no terminará hasta que Eldia o el mundo desaparezcan. Eso es lo que dijo Eren, y puede que tenga razón. Aun así, eligió dejar este mundo en nuestras manos. Este lugar en el que ahora vivimos. Un mundo sin titanes “.

Armin, Reiner, Annie, Jean, Connie y Pieck son nombrados “Embajadores para las conversaciones de paz” y son mandados a negociar la paz con las demás naciones. Nunca descubrimos si tienen éxito o no, pero la fe de Connie en Historia y la seguridad de Armin de que contar su versión de la historia será suficiente termina las cosas con una nota esperanzadora.

Mensajes del final por parte de la editorial y de Isayama

Al final del capítulo el departamento editorial de Bessatsu Shonen Magazine nos dejó un mensaje que concluyó con un “¡Nuestra batalla recién está comenzando!”

Este mundo que no existía hasta 2009, fue creado en palabras e imágenes, tuvo significado, se convirtió en una historia, se imprimió en la primera edición de la Bessatsu Shonen Magazine, y se convirtió en serie por la mano de Hajime Isayama por once años y siete meses.
De ninguna manera fueron once años y siete meses de continuas buenas noticias. Esta serie fue visitada por problemas, tristeza y despedidas.
Aún así, creemos que nada es más valioso que el que la gente comparta con emociones lo que no puede ser expresado en palabras en una historia. Nos hace felices de que pudimos sentir lo que los lectores y compañeros en el camino de Shingeki no Kyojin. Aunque la serie ha terminado, esos recuerdos siempre nos harán sentir algo cálido en el corazón. Gracias por leer.

¡Nuestra batalla apenas ha comenzado!

El departamento editorial de la Bessatsu Shonen Magazine

Por su parte, Hajime Isayama también nos dedicó unas palabras en el capítulo final.

“Gracias por estos 11 años y medio ¡Disfruta de otra revista (historia) a partir de ahora!”.

Opinión personal y una pequeña reflexión

Recuerdo hace unos años, en una entrevista que le hicieron a Isayama, el comentó que para el la historia ya debería haber terminado pero por X razones se tuvo que alargar, a mi gusto, de la mejor manera. También el comentó que tenía pensado un final trágico para la serie, un final en el que todos murieran, pero cuando la serie alcanzó la popularidad que tiene hoy dijo que le preocupaba el impacto que podría tener un final así. Personalmente, me hubiera gustado ese final, un final completamente trágico y oscuro como la serie en general, un final en el que de alguna forma la vida comenzara de cero y todo lo antes sucedido quedara olvidado y que en la guerra todos se matasen entre ellos. Como vemos, Isayama le dio un final oscuro a la serie, pero con una pequeña luz de esperanza al dejar a un pequeño grupo vivo y a la reina historia decidida a proteger la isla de una posible amenaza, a mi gusto, un muy buen final.

Ahora quisiera agradecer a quienes lleguen hasta acá ya que la redacción se me hizo un tanto larga y a esas personas quisiera que me comenten sus opiniones sobre el final del manga, si les gustó o no. Además quisiera pedirles que en redes sociales, tanto de Funianime como en cualquier otra comunidad de fans no dejen spoilers que le puedan arruinar la experiencia a las personas que por X motivos no pueden leer el manga, por favor dejemos que ellos también vivan en un futuro lejano, la misma experiencia que nosotros ahora y se emocionen de la misma forma que nosotros ahora.