¡Hemos vuelto al siglo XVIII!. Al menos así me siento yo a encontrarme con este tipo de situaciones, y llegados a ese punto me cuestiono, y creo no que no soy el único, cosas sobre el porqué de estas situaciones, ¿Apropiación cultural? ¿Complejo de superioridad? ¿Supremacía de razas?, en fin, cualquiera que sea el motivo, este no dejará de ser cuestionable.

Y es que, recientemente a través del portal japonés The Asahi Shimbun GLOBE, se hizo público un artículo en el cual se señala una situación ocurrida a principios del pasado mes de septiembre de este año, en donde una mujer de color estadounidenses publicó un video en la reconocida plataforma TikTok en el cual se le ve con un cosplay del personaje Asuka Langley de Neon Genesis Evangelion, esto generó una controversia, entre algunos autoproclamados “japoneses” que la acusaron de hacer “apropiación cultural“.

Supuestos japoneses critican a una mujer de color por hacer un cosplay de Asuka

Sobre esto, dicho portal comentó:

«Cuando una mujer de color residente en Estados Unidos publicó en las redes sociales un vídeo en el que aparecía haciendo un cosplay de un personaje de anime japonés, una cuenta anónima que decía ser japonesa la criticó por “apropiación cultural”. Esto dio lugar a una controversia y la mujer se vio obligada a pedir disculpas. La cultura japonesa gusta en todo el mundo, y la palabra “kawaii” se ha convertido incluso en algo muy conocido. ¿Qué debemos hacer con esta situación? Hablamos con la mujer y con la modelo de moda japonesa que se apresuró a defenderla».

«La mujer es una estudiante universitaria de color (23 años) que vive en la costa oeste de Estados Unidos. También trabaja como cosplayer y es bastante popular en las redes sociales. En la noche del 6 de septiembre, cuando la mujer publicó un vídeo en TikTok en el que aparecía bailando con un cosplay de Asuka Langley de Neon Genesis Evangelion, una cuenta anónima que decía ser japonesa en la sección de comentarios comenzó a hacer las siguientes afirmaciones en inglés: “Este tipo de cultura es japonesa, así que si los extranjeros utilizan la palabra “kawaii” entonces están robando nuestra cultura e insultando y discriminando a los japoneses”».

«Esto desencadenó un aluvión de críticas y comentarios calumniosos. No fue hasta la mañana siguiente cuando la mujer se dio cuenta de que estaba “envuelta en una polémica”. Le sorprendió el gran número de notificaciones y explicó cómo se sintió en ese momento: “”Nunca fue mi intención apropiarme de la cultura japonesa. ¿Por qué? Hubo comentarios amenazantes que me confundieron”. Aunque explicó sus intenciones en la sección de comentarios, la controversia no cesó. Poco después, su cuenta de TikTok fue suspendida. Se cree que esto se debió al gran número de “violaciones de las condiciones” denunciadas, junto con las calumnias».

«Tras la suspensión de la cuenta de TikTok, los ataques continuaron en otras redes sociales. Mentalmente abrumada, publicó una disculpa en Instagram, diciendo: “Siento haber herido la cultura japonesa”. Desde muy joven estaba familiarizada con el anime japonés, como “Sailor Moon” y “Azumanga Daioh”, y después de ir a la universidad empezó a hacer cosplay como afición y como trabajo. “Siempre he sacado valor de Usagi Tsukino (de Sailor Moon), que hace lo que puede a pesar de sus defectos. Siempre he disfrutado expresando su singular personalidad ‘kawaii’ a través del cosplay”, comentó».

«La apropiación cultural es un término que se utiliza para describir la apropiación de la religión, las tradiciones, la moda, la música, etc. de una cultura por parte de alguien de otra cultura sin respeto ni comprensión, o fuera de contexto. La controversia suele surgir cuando se apropia la cultura de un grupo minoritario, como una minoría étnica. En el mundo de la moda, por ejemplo, se criticó a las modelos blancas por llevar adornos de plumas de los nativos americanos y turbantes de estilo sij».

Nota del redactor: ¡Logro desbloqueado!: Volver A Perder La Fe En la Humanidad

Fuente: The Asahi Shimbun GLOBE