A través del portal Yahoo! News Japan se dio a conocer una noticia desoladora, como en muchos otros sectores, la pandemia mundial causada por el SARS-CoV-2 ha creado estragos en la industria del anime. Los cierres de cines, la cuarentena, retrasos en la producción y aplazamientos en la emisión han dado como resultado la primer perdida monetaria para las empresas productoras en casi 10 años de ascenso constante.
El portal japonés escribe «El tamaño del mercado de la industria de la producción de animación (basado en las ventas de las empresas) en 2020 (año fiscal que termina en enero-diciembre) es de 251.08 miles de millones de yenes, un 1.8% menos que en 2019 (255.7 miles de millones de yenes), cuando alcanzó un récord. Desde 2011, el mercado de la producción de animación se había expandido durante nueve años consecutivos hasta 2019, apoyado por el aumento del número de producciones y el incremento de los ingresos por licencias, como los derechos de distribución, pero en 2020 dio un giro y comenzó a reducirse».
Aún con el lanzamiento exitoso en cines de películas como Violet Evergarden y Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen que marcaron historia por su éxito en taquillas no fue suficiente para mitigar el golpe económico a la industria Japonesa. « […] En cuanto a la evolución de las ventas, el 31,6% de las empresas declararon un aumento de las mismas y el 48,6% un descenso, siendo la disminución de las ventas muy superior al aumento de las mismas. En cuanto a las utilidades y las pérdidas, el 37,7% de los empresas de animación declararon “pérdidas”, el mayor porcentaje en los resultados de 2020, seguido de “aumento de utilidades” (31.1%) y “disminución de utilidades” (29.5%). […] Sin embargo, hubo una clara bifurcación en términos de utilidades y pérdidas, ya que las grandes productoras de la industria del anime con contenido propio y los principales contratistas con suficiente fuerza de gestión aumentaron sus utilidades, mientras que los estudios especializados que son subcontratistas vieron cómo sus pérdidas alcanzaban un récord».
Sin lugar a dudas los estragos de causados por el Covid 19 dejaran una profunda cicatriz en todo el mundo, sin embargo, no todo son malas noticias para el mundo del anime, la cuarentana también ha popularización de series como Shingeki no Kiojin (Attack on titan), Naruto, One Piece, Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer), entre otros, lo cuál abre la posibilidad de que el mercado latinoamericano entre en el horizonte de las productoras y lleve a las plataformas de streaming a continuar con la compra de licencias.
Comentarios