El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró que el estado de emergencia actual por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto e Hyogo se extenderá hasta el 31 de Mayo, y que las prefecturas de Aichi y Fukuoka también estarán bajo un estado de emergencia a partir del 12 de Mayo. El estado de emergencia se extendió cubriendo 6 de las 13 prefecturas más pobladas de Japón, con 43 millones de personas o un tercio de la población del país.

Bajo el estado de emergencia actual, el gobierno solicitó que los grandes almacenes y centros comerciales cerraran y que los eventos no tengan audiencia en persona. En las prefecturas de Aichi y Fukuoka, el gobierno pedirá a los grandes almacenes y centros comerciales que cierren a las 8:00 p.m. en lugar de cerrar por completo, y los eventos no deben tener más de 5,000 asistentes y terminar a las 9:00 p.m.

El gobierno de la prefectura de Osaka solicitó una extensión del estado de emergencia a principios de esta semana, después de informar sobre una fuerte tensión en su sistema sanitario. El ministro de Economía y jefe de respuesta del gobierno de COVID-19, Yasutoshi Nishimura, subrayó que la “situación es extremadamente crítica” en Osaka, advirtiendo que la ocupación de camas de hospital en Tokio podría reflejar el estado crítico en Osaka durante las próximas dos semanas a menos que se reduzca la tasa de infección. Japón ya ha registrado 1.131 casos graves de COVID-19, un récord para el país.

El gobierno japonés declaró un estado de emergencia en las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto e Hyogo el 23 de abril, que estaba programado para levantarse el 11 de Mayo. El estado de emergencia tenía como objetivo frenar la cantidad de viajes durante las vacaciones de la Golden Week.