La adaptación animada del manga Kimetsu no Yaiba, escrito e ilustrado por Koyoharu Gotouge, causó mucha polémica al momento de llegar, a través de Netflix, al país de Corea del Sur. La plataforma en un principio publico la serie con un banner en el que se ve de primera fila la imagen de Tanjiro con los aros de Hanafuda, que tienen un símbolo similar a la bandera del sol naciente.

Esto en su momento causó mucho revuelo en el país, tanto así, que la plataforma subió la serie pero con una versión censurada de la misma en la que se le cambia un poco el diseño a los aretes. Sin embargo la polémica no parece detenerse, el portal Yahoo News Japan publicó una noticia en la que nos comenta que los surcoreanos exigen a la plataforma que la serie sea censurada a nivel mundial.

“El protagonista, Tanjirou, usa unos pendientes con un diseño que señalan es similar al diseño de la Bandera del Sol Naciente, un símbolo del Imperialismo Japonés, pero debido a las protestas en Corea del Sur a través de internet, el diseño fue cambiado en la emisión de dicho país. No obstante, no ha sido cambiado en la plataforma Netflix fuera de Corea del Sur, como Australia” 

En los foros de comentarios surcoreanos se pueden ver distintas posturas sobre el tema, como por ejemplo “Japón, un aliado de los nazis, país habitado por criminales de guerra“, “Netflix apoyando a los criminales de guerra, debería disculparse y asegurarse de que nunca se vuelva a repetir“. 

Aún así, la película de la franquicia “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen” causó furor en los cines de corea, con una recaudación de mas de 13 millones de dólares con un total de 1,532,470 entradas vendidas desde su estreno en el país en pasado 27 de Enero.

Significado del símbolo del sol naciente

Una breve explicación para que se entienda la rabia de los coreanos sería que básicamente bajo a esa bandera el país Nihon cometió actos terribles, técnicamente la antigua península fue una colonia japonesa y sometió a los ciudadanos a terribles torturas y les cometieron crímenes atroces de todo tipo. Como resultado de estas acciones, muchos ciudadanos coreanos, tanto de los territorios del Norte como del Sur ahora divididos, han continuado guardando un rencor de base histórica contra su vecino del este mucho después de la derrota de este último en la Segunda Guerra Mundial por parte de Estados Unidos en 1945. A pesar de la sórdida historia del uso del Sol Naciente como bandera del Japón Imperial, el diseño se introdujo por primera vez en la cultura japonesa en 1870 y, desde la guerra, ha conservado su relevancia cultural como símbolo del orgullo nacional. De hecho, el diseño todavía se usa en la insignia naval de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, mientras que las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las Fuerzas de Autodefensa Terrestres de hoy en día han adoptado una variación con borde dorado.

Sinopsis de Kimetsu no Yaiba

En la era Taisho en Japón, Tanjirou Kamado es un amable e inteligente chico que vive con su familia en las montañas. Tanjirou se ha convertido en el jefe de su familia después de la muerte de su padre, haciendo viajes constantes hacia el pueblo al pie de la montaña para vender leña y carbón.

Sin embargo, su vida cambia cuando un día, al volver a casa después de pasar una noche fuera, descubre que su familia ha sido asesinada por un demonio. Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes ahora, pero ella ha sido convertida en un demonio, aunque sorprendentemente aún muestra emociones y parece tener sentido de la razón. Después de un encuentro con Giyuu Tomioka, un cazador de demonios; Tanjirou decide convertirse en un cazador de demonios para dar caza al asesino de su familia y encontrar la manera de devolver a Nezuko a la normalidad.