Este lunes el canal japonés NHK transmitió un documental sobre el desarrollo de la película “Evangelion: 3.0 + 1.0: Thrice Upon A Time ( Shin Evangelion Gekijō-ban: || )”, la última película de Evangelion. En este seguimos al director Hideaki Anno desde el inicio de la producción de la película en 2016 hasta la culminación en 2020.

Un tema común a lo largo del documental fue la lucha de Anno al desarrollar el guión. En las primeras etapas de preproducción, a menudo no se le veía en el estudio. En varias ocasiones mostraron como decidía que el trabajo que había realizado en ese momento era insuficiente y que lo descartaría totalmente. El guion finalmente fue completado a principios de 2019, en la última etapa posible que podría haberse hecho para cumplir con la fecha límite.

En el documental hablan de los sentimientos conflictivos de Anno acerca de la creación de Evangelion. La serie de televisión Neon Genesis Evangelion de 1995 fue una historia en la que Anno puso todo su esfuerzo. Después de que el anime se convirtiera en un fenómeno social, se encontró con unos hilos de Internet escritos por personas que debatían sobre “la mejor manera de matar a Anno“. Esto ocasiono que perdiera el entusiasmo por crear anime.

“Cuando vi eso, pensé, ‘¿A quién le importa algo más?'”, Dijo. “Sentí que había terminado de hacer anime”.

Hubo dos “incidentes de peligro” en esta época, en los que Anno intentó suicidarse: una saltando delante de un tren y la otra cuando trató de saltar desde el techo del estudio. Sin embargo, decidió no hacerlo porque “quería morir de una manera que no doliera”.

Anno se tomó un descanso de la creación de animación para hacer películas de live action. Finalmente, regreso para hacer las películas Rebuild of Evangelion, estrenadas en 2007, 2009 y 2012 respectivamente. Sin embargo, después de pasar seis años trabajando en el anime, se quemó y cayó enfermo. Durante este tiempo recibió el apoyo de su esposa Moyoco Anno, hasta que finalmente encontró en él regresar a “Khara” y completar la película final de la tetralogía.

“Con el tiempo, dejé de pensar, ‘he terminado’. Hubo momentos en los que pensé que era incapaz de hacerlo, pero dejé de pensar que no quería hacerlo “, dijo. “Tengo el deber de terminar lo que comencé. Para mí, para mi personal y, lo más importante, para mi audiencia”.

Al final del documental, se le preguntó a Anno qué lo hacía sentir una obligación tan fuerte, a lo que respondió: “Es la única forma en que soy capaz de hacer la mayor cantidad de bien para el mayor número de personas”.

La película fue estrenada en Japón el 8 de marzo.

Fuente: NHK y ANN.