Aprovechando que acorde a la cuenta de Twitter de HBO Max, Dune está en primer lugar de lo más visto en la plataforma, aquí en FUNiAnime te traemos nuestra reseña de la misma, para que te des una idea de porque esta nueva aventura espacial la esta rompiendo.

https://twitter.com/HBOMaxLA/status/1465834742549553158?s=20

Hay pocas veces en la historia del cine cuando el arte se junta con el espectáculo, y es que muchas veces el experimento de reunir ambos aspectos ha fracasado. Mismo ha sido el caso de Dune, una historia que narra la guerra de poder por obtener el control de un planeta llamado Arrakis, que imbuido por una sustancia que permite viajes interestelares, crea a su alrededor una lucha de poder peor que la de cualquier país latinoamericano.

Después del éxito que tuvo la novela por Frank Herbert estrenada en 1965, se pensó en realizar una cinta que estuviera a la altura del thriller espacial que proponía el autor. Alejandro Jodorowsky intentaría levantar el proyecto más ambicioso del Siglo XX en el cine, reuniendo talentos de la talla de Salvador Dalí hasta Orson Welles o Pink Floyd, pero el destino se negó; nos entregó una desdibujada versión hecha por David Lynch, que incluso terminó manchando la prestigiosa carrera de este afamado director de culto.

Historias inspiradas en los looks y personajes de Dune como Star Wars terminaron llegando antes y robando la atención de la audiencia, incluso el anime ha tomado prestado algunos conceptos y la franquicia de Dune quedó como este proyecto infilmable que solo los locos se atreverían a tocar. Así es como, muchos años después, en 2016 se anunció que se intentaría una vez más levantar el proyecto maldito.

El hombre detrás de esta nueva versión es Denis Villeneuve y detrás cuenta con un cast de lujo: Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Zendaya, Jason Momoa, Javier Bardem, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Rebecca Ferguson, entre muchos más. Este reparto apuesta a que, por lo menos, se genere una expectativa para la audiencia por ver a todas esta constelación estrellas compartir la pantalla.

Pero, ¿cuál es el resultado final de la película? Dune de 2021 es una película que recuerda al Hollywood de antaño, de las grandes epopeyas y grandes escenarios como los de La Risa en Vacaciones ¡OK no!, ya hablando en serio, nos recuerda a películas como Lawrence of Arabia o Ben-Hur. La escala es absolutamente apabullante, no sólo en los actores que utiliza (los cuales se comprometen totalmente a dar lo mejor de sí), sino en la construcción exuberante del planeta desierto de Arrakis y la trágica historia de la casa Atreides.

Dune junta la cinematografía con el espectáculo visual y la creación de una atmósfera deslumbrante. El cinematógrafo Greig Fraser a quien vimos previamente en Rogue One y próximamente veremos en The Batman, ha creado una cinta que es hipnótica en sus imágenes espaciales y que no buscan los parajes irreales o fantasiosos, sino más bien naturales, donde incluso, se busca que parezca que todo ha sido filmado con luz natural; por ejemplo las escenas de noche, arriesgadamente, tienen una exposición baja para simular cómo nuestros ojos realmente ven en la oscuridad. En el OST Hans Zimmer nos entrega uno de sus mejores trabajos (que ya es mucho decir), pero en Dune las imágenes y sonidos viven entrelazados.

Denis Villeneuve realmente toma su tiempo narrando la historia y deja vivir cada momento de la película, la cinta no corre para tratar de contar la anécdota, sino más bien vive a través de la experiencia sensorial para adentrarnos en su mundo. Y si, hay que decir que apenas esta es una introducción al mundo de Dune y que esto desemboque en una posible trilogía (ya confirmada la segunda entrega) en la cual esta podría ser comparada a una suerte de Comunidad del Anillo, donde los factores se están colocando para las grandiosas segunda y tercera parte.

Dune puede llegar a ser un tanto complicada para un público que solo busca diversión (por no decir horriblemente aburrida), pero el valor artístico y fílmico es indiscutible. Cuesta trabajo creer que se le haya dado luz verde a una película que no vive para satisfacer a los estándares que busca el mundillo del entretenimiento de hoy en día, que solo busca entretenimiento fácil y visualmente impactante (si, te estoy hablando a ti Rápidos y Furiosos) y se concentra al 100% en crear su mundo, su atmósfera, a su tiempo y su ritmo.

Por todo lo improbable que reúne Dune, la película termina siendo algo que pocas veces vemos, el arte reunido con el entretenimiento, presupuesto enorme con un talento artístico detrás en dirección, fotografía, edición, efectos especiales y actuación que convergen en el momento justo. Denis Villeneuve ya se encuentra en el podio de los mejores directores de la historia y Dune como una de las mejores películas. Timothée Chalamet destaca nuevamente en una actuación sumamente destacada y se postula como uno de los mejores actores que tendrá su generación.

Dune es un espectáculo inmersivo, grandilocuente, masivo e imponente y si eres alguien que aprecia el cine, es una experiencia que no debes dejar de disfrutar en la pantalla más grande que exista.

Nota del redactor: Timothée Chalamet te pinches amo, hazme 153712313582518 hijos.