Con la inminente llegada de la película de los Eternos a la plataforma de streaming de la casa del ratón, aquí en FUNiAnime te traemos una reseña por si aún no sabes de qué va la nueva propuesta de la casa de la ideas (Marvel), para expandir su universo cinematográfico.

Un nuevo grupo de héroes de Marvel ha llegado a la pantalla grande, pero con mucha polémica detrás sobre la calidad de la película. Primero lo primero, hay que mencionar que es lo que está sucediendo con los Eternos, y es que en las semanas previas antes del estreno en cines, Marvel Studios decidió liberar la película a varios críticos y público en general, esto en espera de un impulso positivo en reacciones, debido a que el proyecto está encabezado por Chloé Zhao, recién ganadora del Oscar a mejor directora por Nomadland. Sin embargo la confianza en que las críticas serían positivas fracasó, pues las mismas han sido bastante negativas (por no decir horribles) sobre la cinta, llegando a tener una calificación en Rotten Tomatoes menor a Thor: The Dark World (discutiblemente una de las peores películas de Marvel Studios); con eso en mente, con una premisa tan interesante y con una excelente directora a cargo, ¿que podría haber salido mal?.

Bueno a los que nos truje chencha (dicho muy mexa, disculpen ustedes), hablemos de qué trata; Los Eternos son los enviados de Los Celestiales, dioses del universo Marvel que los han encomendado a proteger a la humanidad de Los Divians, seres monstruosos que han sido mantenidos a raya durante milenios por los mismos; mientras todo, aparentemente está en calma,  los eternos se han hecho pasar por humanos durante mucho tiempo, pero un gran acontecimiento los hacer tener que regresar a ser los héroes que fueron hace miles de años.

De inicio la película es difícil, ya que el mismo creador de los eternos Jack Kirby luchó bastante por dar historias, que fuera de los conceptos interesantes, fueran entretenidas; con esto me refiero a que, si leen los cómics originales de los eternos van a encontrar mitología interesante pero al mismo tiempo comics muy complejos de leer (en pocas palabras, dan hueva). En la película nos topamos con algo muy similar, la primera parte de la cinta está sentando las bases de quienes son los celestiales y los eternos, y a título personal esta parte es lenta y pesada, realmente luchaba por no perderme en los conceptos y al mismo tiempo entenderlos; definitivamente se pudo haber resumido todo un poco y hacer más dinámica la presentación de estos nuevo héroes, aunque es entendible hasta cierto punto que presentar a estos personajes era muy complejo y es que, interpretar dioses que han vivido miles de años es algo muy difícil, ya que si realmente alguien viviera durante miles de años sería un personaje muy poco humano y poco relacionable.

Algo similar le sucede a estos personajes, estar tan por encima de los humanos hace que sus emociones estén contenidas y sus expresiones sean casi nulas. Esto se traduce en una cinta que se siente sin corazón por momentos, a pesar de que haya eternos como Sersi que si interactúan con la humanidad de manera cálida y hasta cierto punto humana; en ese sentido estos personajes parecen ser algo perteneciente a DC Comics y es que siempre se ha hablado de la distinción entre ambas compañías: <<los héroes de Marvel son humanos antes que superhéroes y en DC Comics los personajes son lo contrario, son más dioses que humanos>>. Los eternos son una de las excepciones en Marvel, ya que pueden ver el mundo arder sin inmutarse, porque saben que tanto la creación como la destrucción son ciclos y han vivido tanto que, han perdido ese aspecto que puede llegar a hacerlos humanos.

Justamente de eso trata la peli, de cómo seres que están más allá de nuestro entendimiento, que han sido tibios en sus acciones por años, encuentran nuevamente su propósito para ser héroes (su mojoe) y aquí es cuando la película realmente arranca, más de hora y media después de empezada la cinta; los eternos dejan de ser peones y pasivos para decidir su propio destino y la cinta llega al clímax cuando estos dioses se vuelven terrenales.

Por mucho tiempo nos hemos quejado de que Marvel utiliza hasta el cansancio su fórmula y, a través de varios intentos, este año han tratado de evolucionar; Eternos es un salto de fe, saltar hacia tener una mirada más íntima sobre los héroes de Marvel. No se trata de tener a los “mejores directores” y que hagan el trabajo por hacerlo, sino tener a alguien que realmente le preocupe tener una visión clara y concisa sobre lo que quiere y como lo quiere mostrar. Es cierto que por momentos la cinta es más compleja de lo que uno desearía (para ser una película de superhéroes), pero tiene un discurso profundo detrás y es verdad que tarda en llegar, pero al final lo logra.

Eternos hizo algo que muchas otras cintas no logran y es: hacernos pensar. A veces eso (pensar), puede ser incómodo para aquellos que solo quieren pasar el rato y siendo honestos tampoco es una película tan obvia, lo cual definitivamente se valora. Es cierto que dentro de la cinta pudieron acelerar ciertos momentos y así, reducir su duración (está muy pinche larga, lo que sea de cada quien) para llegar al mensaje de manera un poco más simple.

Como ejercicio es realmente aplaudible, tanto en el look y aspecto de la cinta que buscan paisajes naturalistas y los atuendos de los eternos que se mezclan con su entorno y poderes, hay un refinamiento que quizá no es lo que generalmente vemos en las películas de este tipo y es que estamos tan acostumbrados a ver solo madrazos, que a veces no nos detenemos a ver que otra cosa nos pueden ofrecer estos proyectos.

Aunque la crítica haya masacrado de manera inmisericorde a la cinta, Marvel debería de sentirse orgulloso de estar en una búsqueda por salir del cliché de la típica película de superhéroes e intentar cosas nuevas. En ese proceso puede haber tropiezos, pero dado que Disney y Marvel tienen la atención del público, ahora es el momento de arriesgarse y buscar nuevas propuestas que expandan el horizonte de sus filmes.

En conclusión, Eternos no es la mejor película de Marvel, sin embargo es sumamente propositiva y está lejos de ser la peor (si Thor: Un mundo oscuro, sigues siendo la peor). Este es un paso necesario para que Marvel siga desarrollándose y optando por no hacer siempre lo mismo, sino realmente explorar su universo y aprovechar todas las posibilidades que éste le puede brinda. Eternos es algo realmente valioso y si se le da la oportunidad para sumergirse en su trama podrás encontrar algo sumamente memorable.

Nota del redactor: Salma Hayek orgullo jarocho… ¡Jarochos!… !A huevo!