El Tribunal de Distrito de Tokio dictó un veredicto de culpabilidad y una sentencia al fundador, director representante y presidente del estudio de anime Ufotable, Hikaru Kondo, por el cargo de violar la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley del Impuesto al Consumo al no pagar 138 millones de yenes (alrededor de US $ 1,25 millones) en impuestos. Kondo es sentenciado a 20 meses de prisión, pero la sentencia se suspende por tres años, o sea que si Kondo se comporta bien durante tres años, no cumplirá condena en prisión.

A través de su sitio oficial, Ufotable emitió un comunicado reconociendo la sentencia, disculpándose con los fanáticos de la compañía y todas las partes relacionadas, y dijeron que usarán el incidente como una oportunidad para avanzar hacia un nivel de producción más sostenible que se mantenga dentro de los límites legales. El comunicado como tal dicta lo siguiente:

Esta vez, nuestra empresa y nuestro representante han sido condenados por un caso de violación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Nos disculpamos sinceramente por la preocupación y las molestias causadas a los fans y otras partes relacionadas que apoyan nuestro trabajo.
Aprovechando esta situación como una oportunidad, cumpliremos con las leyes y regulaciones y haremos más esfuerzos para optimizar la gestión con el fin de mejorar el entorno de producción para una producción mejor y sostenible.

Según el tribular, la esposa de Kondo, que actuaba como contadora de la empresa, se mostraba reacia al manipular la declaración de impuestos de la empresa, pero Kondo había insistido, lo que mostraba una “fuerte intención” de cometer el fraude.

Previamente, Kondo admitió los cargos en una audiencia preliminar que se dio en el Tribunal de Distrito de Tokio el pasado 17 de septiembre. Durante esta misma audiencia, Kondo emitió una disculpa, admitiendo que pensaba que su evasión de impuestos “no causaría problemas a Ufotable“.

Fuente: Anime News Network y Sitio Web de Ufotable