¡Feliz día!. Sí, por inverosímil que suene y aunque no se trate de una fecha oficial, el día 15 de diciembre de cada año se celebra el ‘Día Mundial del Otaku’ entre dicha comunidad, logrando que dicha fecha se haya vuelto en demasía popular a través de las redes sociales, siendo millones los usuarios que de una u otra forma rinden homenaje a la cultura japonesa en dicha fecha.

Asimismo, esto ha llevado a que las animaciones japonesas sean cada vez más reconocidas con cada año que pasa y se celebra dicha fecha pues, estas se han hecho virales en las redes sociales llevando a que se realicen eventos relacionados al anime en Japón y otras partes del mundo, en los cuales incluso se han podido ver a celebridades de Occidente haciendo parte de estos.

Dicho esto, aún no queda claro el porqué se celebra dicha “festividad” en esta fecha específica, no obstante, esto suele relacionarse a la fecha en que se publicó el artículo del escritor japonés especializado en el tema del manga y el anime, Akio Nakamori en 1983, en el cual se describió por primera vez el término “otaku”, dicho artículo fue publicado a través de la revista Manga Burikko, y aunque por entonces dicho término representaba un estigma relacionada a alguien que tiene aficiones obsesivas, en este caso aficiones relacionadas al anime, manga, videojuegos y cosplay; a día de hoy el estigma de “ser otaku” prácticamente se ha desvanecido.

Para finalizar, he de aclarar que, aunque si bien las personas de la comunidad otaku no poseen realmente ningún aspecto físico que les caracterice (como pintarse el cabello, perforarse, etcétera), sino que esto se denota más bien por su comportamiento y sus aficiones, es bastante común ver que estos en su vida cotidiana lleven algún objeto o prenda alusiva a su anime o manga favorito.

Nota del redactor: ¡Feliz día del otaku mis estimados!, y recuerden ¡Todo lo puedo en las keioncitas que me fortalecen! xD.