Desde el nacimiento de internet la piratería ha tenido un avance impresionante a nivel mundial, debido al fácil acceso al material protegido por derechos de autor desde cualquier lugar. Por supuesto, la industria cinematográfica ha sido sumamente afectada, en ocasiones se producen filtraciones del material de forma anticipada, y es lo que ha ocurrido en este caso a la nueva película de Makoto Shinkai, que ha comenzado a circular libremente por la red.

En esta ocasión no se trata de una filtración como tal, sino de una versión estrenada de manera anticipada y exclusiva para Paises Bajos, en diversas plataformas VOD. En Paises Bajos la película es distribuída por Periscoop Film y fue estrenada en cines en Enero del presente año. Cabe aclarar que la primera edición física en estrenarse será la de Japón, que tiene fechado su estreno para el próximo 27 de Mayo, lo que se traduce en que la versión filtrada estará circulando con un mes de anticipación a cualquier otro soporte legal.Si bien, las páginas de streaming han tomado diferentes medidas de seguridad para proteger sus contenidos ante las descargas ilegales (DRM), estas ya han sido descifradas, afectando de golpe a muchas plataformas actuales que usan encriptación similar como Netflix, Amazon, HULU, entre otras, cuyos contenidos circulan por la web minutos después de haberse publicado, o incluso antes.

Un caso similar ocurrió hace poco, cuando la película de Dragon Ball Super: Broly fue liberada de forma anticipada en Amazon Prime Video en el Reino Unido, a pesar de ya existir una versión filtrada de Funimation, pero de calidad inferior. En ambos casos la piratería hizo lo suyo, por lo que circularon copias no autorizadas de la película con mucha anticipación al estreno en la mayoría de paises, afectando la recaudación.

Para Latinoamérica estaba planeado el estreno de Tenki No Ko durante estas fechas, pero debido a la emergencia por COVID-19 las funciones fueron aplazadas de manera indefinida. En nuestro territorio el título está bajo licencia de Diamond Films y tenía planeado su estreno en Cinépolis y Multiplex (Argentina) en versión subtitulada y doblada al español. La invitación es a apoyar el material original, para que se sigan estrenando nuevos títulos en la región.

Proximamente se publicará un artículo explicando el proceso de la piratería en Latinoamérica, donde se explicará mejor el fenómeno que actualmente se está viendo, pero que sin embargo siempre ha existido.