Creo que para ninguno de nosotros es un secreto que el mundo del anime suele involucrarse en polémicas de distintas índoles, sin embargo en los últimos años ha habido un sector en específico que ha tenido polémicas que involucran a la industria de la animación japonesa, para ser más específicos, nos referimos a las feministas.

Y es que, en varias ocasiones se han visto polémicas especialmente a través de la red social Twitter, en las que varias de las personas pertenecientes a este sector de la comunidad protestan en contra de algunas adaptaciones animadas o simplemente algún personaje de una de estas, teniendo como los ejemplos más recientes y conocidos a Hana Uzaki de Uzaki-chan wa Asobitai! (Uzaki-chan Wants to Hang Out!) e Ilulu de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon (Miss Kobayashi’s Dragon Maid), personajes que fueron duramente criticados por sus diseños, más específicamente por sus pechos, pues algunas personajes argumentaban que estas tenían diseños poco realistas y exagerados.

Así pues, ha sido publicado a través del portal The Chunichi Shimbun, un artículo en el que se describe lo comentado en una rueda de prensa por parte de la AFER (Alianza de Representantes del Feminismo) en Japón, quienes señalaron su posición respecto al caso de la YouTuber Virtual Linca Tojou y su video en colaboración con la Prefectura de Chiba, el cual fue eliminado tras recibir acusaciones que argumentaban que “su diseño sexualizaba a las mujeres“.

Para finalizar, el portal señaló:

«En la rueda de prensa, el AFER (Alianza de Representantes del Feminismo) explicó lo que considera un problema con la respuesta del Departamento de Policía de la Prefectura de Chiba, y que tras presentar una carta abierta de investigación, los congresistas recibieron correos electrónicos en los que se les amenazaba de muerte e intimidación. Kaoru Masuda, co-presidenta de la AFER y miembro del Consejo Municipal de Matsudo, comentó al respecto: “Creo que hay muchas personas que no sienten nada al mirar el video que generó toda esta situación. En Japón, hasta hace poco, las revistas para adultos se exhibían en las tiendas a la altura de los ojos de los niños, y los idols adolescentes que bailaban y cantaban con trajes reveladores eran algo habitual. Creo que los hemos visto con tanta frecuencia que nos hemos acostumbrado a ellos“».

«Continuó: “Por otro lado, hay algunas personas que ven este vídeo y tienen una nebulosa sensación de incomodidad y asco. Las mujeres se resisten a ser sexualizadas de esta manera. Esto es especialmente cierto para quienes han sufrido abusos o acoso sexual. Cuando veo a las mujeres con diseños de anime, su cuerpo parece el de una mujer adulta, pero su forma de hablar es extrañamente infantil. Siento que hay muchos casos así. ¿Realmente las mujeres jóvenes de este país tienen ese aspecto a sus ojos?“».

«Concluyó: “Las autoridades públicas son organismos que trabajan para mejorar el bienestar de las personas que viven en su municipio. Ni que decir tiene que nos esforzamos por conformar una sociedad mejor para todos, y que tenemos en cuenta la diversidad. Y dado que la policía se ocupa de las agresiones y los abusos sexuales, hace bien en ser cautelosa con este vídeo. Y lo más importante de este proyecto es que el vídeo de seguridad vial está dirigido a los niños. No es adecuado para todas las edades, pero los adultos deberíamos prestar más atención a cómo verán este vídeo los niños y las niñas, especialmente aquellos que son más susceptibles y cuyo juicio aún no está completamente desarrollado».

Japón

Fuente: The Chunichi Shimbun