Gracias a los amigos de Mipon que se han contactado con nosotros, les traemos la transcripción en español de una entrevista realizada a Yuzuru Tachikawa, actual director del anime original “DECA-DENCE” quien comenzó en la industria del anime en el año 2006 y ha conseguido ganar el Premio de la Academia Japonesa a la Animación del Año.
A lo largo de su carrera, ha dirigido importantes y reconocidos animes a nivel mundial, siendo alguno de estos; director episódico en Bleach, One Piece, Kiba y Death Parade, director en la película Detective Conan: El cazo Zero, y director en la comedia Mob Psycho 100 que actualmente se transmite en Latinoamérica por CartoonNetwork en el bloque Toonami gracias a su alianza con Crunch&Roll.
¡Es momento de la entrevista! Así que ponte cómodo y disfruta.
¿Qué te hizo querer dirigir anime?
Para mí, fue Terminator 2. Estaba lleno de efectos visuales asombrosos y de vanguardia.
Tenía mucha curiosidad por saber cómo hicieron la película, así que leí muchos artículos de revistas y vi especiales detrás de escena al respecto.
Como, esa parte donde Arnold Schwarzenegger salta de ese acantilado en su motocicleta.
Por supuesto, estaba suspendido por cables, pero… ¿Cómo debería decirlo? No es como si acabara de decir “Oh, usaron cables.”
Los cables no eran visibles en la película real y aprender exactamente cómo lo filmaron para que no vieras los cables fue fascinante.
Así fue como desarrollé un interés en cómo se hacen las películas y el proceso de producción en general.
¿Cómo decides cuándo mantener algo fiel al material original o modificarlo para el anime?
Creo que mientras no te metas con los elementos centrales, está bien si haces algunos cambios al adaptar un trabajo a contenido animado.
Cuando lees manga, por ejemplo, puedes ir a tu propio ritmo o incluso retroceder una página si quieres comprobar algo.
Puedes saltar y controlar la velocidad de la narrativa, pero con el video, solo hay un ritmo de visualización predeterminado.
Eso influye en cómo experimentas la historia.
Introducir música en una escena también tiene un efecto importante.
Entonces, con la animación, mi estilo personal es ser más práctico y estar dispuesto a hacer cambios.
¿Cómo fue tu proceso creativo en Deca-Dence?
Desde Deca-dence, una serie original, un puñado de personas y yo, como los productores de Kadokawa y el equipo de producción, nos reunimos y elaboramos la trama general de principio a fin.
A partir de ahí, traemos a los escritores y comenzamos con el guión real.
Sin embargo, con Deca-dence, después de que terminamos el guión del episodio final, volvimos al principio y reorganizamos algunas cosas, lo cual es bastante único.
¿Cómo organizas tus ideas? ¿Dibuja arte conceptual en un cuaderno de bocetos o toma notas en su computadora?
Llevo un pequeño bloc de notas para anotar ideas. Solo uno pequeño en el que escribo pequeños memorandos. Más recientemente, he estado escribiendo cosas sobre personas interesantes que conozco.
Como cuando fui a la tienda de electrónica, estaba allí para comprar electrodomésticos de cocina, pero la señora que trabajaba allí seguía recomendando bombillas…
Ella estaba a cargo del departamento de iluminación, pero fue hasta la sección de inicio, en busca de electrodomésticos de cocina. Estaba empeñada en venderme “bombillas”, cuán fuertes eran las luces y cosas así. Aunque nunca dije nada sobre bombillas.
Así que luego tomé nota de eso. La apodó “Lumen Lady” (Señora de las bombillas) y tomé notas sobre cómo se veía, cómo hablaba.
Ese fue el ejemplo más reciente, creo.
¿Cómo se convirtió en director de Deca-dence?
Cuando terminé de trabajar en Death Parade, un productor de KADOKAWA se acercó a mí y me sugirió que trabajáramos juntos.
Fue entonces cuando empezó todo. El productor de Dece-Dence, el Sr. Tsunoki, también trabajó en Death Parade. Así que casualmente decidimos unirnos de nuevo.
Ese fue el punto de partida, pero fue hace bastante tiempo.
¿Cuál es el mayor desafío y/o preocupación hasta ahora trabajando en este proyecto?
Hasta ahora, nunca había trabajado en una serie que incorpore dos visiones del mundo completamente diferentes que cambian entre escenas con estos cyborgs de aspecto cómico y este mundo de conflicto cruel e implacable.
Alternar escenas como esa fue un nuevo enfoque.
Como director, ¿tomas decisiones sobre cosas como el casting? ¿Eliges tú mismo a los actores de voz? ¿Cómo se hace exactamente?
Por lo general, realizamos audiciones y elegimos líneas para que los actores las lean. Luego tenemos una reunión y compartimos nuestras opiniones. Escribiremos “Sí / No / Quizás” para este actor.
Tal vez no sea tan preciso, pero les damos una idea general de lo que estamos buscando, luego elegimos algunas líneas para que las lean en voz alta y veamos si realmente entienden de qué se trata este personaje.
Les pedimos que formen su propia imagen del personaje basándose en información limitada y lo expresen.
Es un proceso que requiere mucho tiempo.
Si su imagen es totalmente diferente a la nuestra. Entonces, desafortunadamente, tenemos que rechazarlos.
Pero si realmente “captan” el personaje a partir de detalles tan básicos, realmente nos deja una impresión.
Nosotros no damos mucha información a la persona que adiciona.
Eso es principalmente a propósito, para ver qué tan cerca están de lo que consideramos la respuesta correcta. Creo que es una habilidad esencial para un actor de voz,
¿De dónde viene la inspiración para esta historia y los personajes?
La historia en sí es más o menos un escenario clásico de ciencia ficción, al menos en su esencia.
Personalmente, también soy un gran fanático de la animación de estilo occidental como Pixar. Quería incluir algo así.
Por ejemplo, en las reuniones de producción, referenciamos mucho a “Ralph, el demoledor”.
Desde el principio, quise fusionar la animación de estilo occidental y japonés en una serie.
¿De dónde viene la inspiración para los cyborgs?
El diseño base es más o menos desde cero, pero como un punto de partida vago.
¿Conoces a los Minions? ¿Los pequeños amarillos de “Mi villano favorito”?
En nuestras reuniones, teníamos una idea muy vaga de que los cyborgs deberían emitir una vibra similar.
El caso es que si sugieres algo demasiado específico, el resultado también será demasiado específico. Queremos ver qué se les ocurre a los diseñadores, así que nos aseguramos de no ser demasiado exactos.
¿Cómo deciden usted o su equipo el nombre de un personaje?
Para los personajes principales, decidimos cuándo estábamos los tres trabajando desde el principio.
De todos modos, sugerí nombres para los personajes principales en ese punto.
Hicimos que los escritores pensaran en nombres para los personajes secundarios.
¿Quién es tu personaje favorito?
Para mí, el más memorable sería Kaburagi.
Como él es el protagonista, gran parte de mí se proyecta inconscientemente sobre él y forma parte de su personaje.
¿Te relacionas con alguno de los personajes?
Supongo que sería Kaburagi.
Mucha gente dice que soy un poco como Reigen de Mob Psycho 100.
Cuando se trata de personajes principales, tengo un fuerte apego a ellos y eso se contagia a los personajes mismos. Yo diría que eso sucede a veces.
¿Hay una parte de la personalidad de Kaburagi o una escena en la que una parte de ti se muestra?
Supongo…
La gente a veces me dice que es difícil interpretar mi expresión. O que a veces parezco un poco indiferente.
Quizás a primera vista parezco un poco frío. Soy bastante alegre por dentro pero tal vez no se nota tanto por fuera.
¿Cuál es la historia de los cyborgs que no juegan DECA-DENCE?
Realmente no se discute mucho en la serie en sí, hay una breve mención de un lugar llamado Chimney Town .
Es esta ciudad que tiene la forma de una chimenea
Hay algunos cyborgs en esa ciudad que no juegan el juego.
Sin embargo, la historia principal no entra en sus vidas cotidianas y demás.
¿Tienes alguna idea en mente sobre lo que podrían estar haciendo esos cyborgs en su lugar?
Los cyborgs son todos creados por estas corporaciones separadas.
Por ejemplo, si hubiera una corporación como Amazon que hiciera entregas, todos los cyborgs estarían haciendo eso.
Y si hubiera otro como Google, sus cyborgs podrían hacer otra cosa.
Entonces, el escenario básico es que los cyborgs están haciendo el trabajo de la corporación que los creó.
¿Cómo se construyó la fortaleza Deca-Dence? ¿Puedes decirnos cómo los humanos en esta historia terminaron mudándose y haciendo la transición a la vida dentro de Deca-dence y cómo se establecieron estas clases de “Gears” y “Tankers”?
Bueno, cuando comienza la serie, Deca-dence ya existe desde hace cientos de años.
Si lo comparamos con nuestro mundo, es el equivalente al período Bakumatsu en Japón, por ejemplo. Quizás incluso antes.
Si retrocedemos en el tiempo, vemos una cultura muy diferente, diferentes tipos de personas que viven allí
Es un mundo completamente diferente, diría yo.
Entonces, la transición no sucedió de golpe.
Es más parecido a cómo en el período Edo no había mucha gente extranjera en Japón, pero hoy en día es completamente normal, ¿verdad?
Realmente no hay ningún problema para aceptar a los extranjeros, pero en ese entonces hubiera sido un gran shock para la gente.
De la misma manera, la gente se fue acostumbrando gradualmente a los “Gears”. Eventualmente se hizo común.
A lo largo de generaciones, conceptos como personas luchando contra monstruos fuera de la fortaleza se arraigaron gradualmente y se convirtieron en algo natural.
Si los humanos fueran arrojados repentinamente a esa situación, no podrían aclimatarse a ella, ¿verdad?
Entonces, en cambio, hay una transición que tiene lugar durante un largo período de tiempo.
En Deca-Dence, escuchamos constantemente la frase “El mundo necesita deshacerse de los errores”, ¿hay un significado más profundo para eso que se aplica a nuestra sociedad?
Creo que los “errores” se definen simplemente por las reglas que hizo otra persona.
Se consideran problemáticos desde el punto de vista de otra persona.
Así que esta serie trata de rechazar esa idea y vivir de acuerdo con lo que crees que es correcto.
Y también ese cambio es una parte natural de la vida.
Ese es un tema de la historia, pero creo que también puedes aplicarlo al mundo real.
Los cliffhangers en Deca-Dence son fantásticos, ¿cuál es la fórmula para crear un buen cliffhanger?
Como dije antes, los escritores hacen la historia y luego la reorganizamos desde el primer episodio.
Durante ese proceso, estamos muy concentrados en dónde detenernos y crear suspenso.
Definitivamente tratamos de encontrar lo que creemos que es el mejor punto de partida, pero también tenemos que considerar el equilibrio general.
Como si no llegamos a este punto en este episodio, no tendremos tiempo para cubrir el resto de la historia.
Encontrar ese equilibrio es un desafío y si nuestras decisiones crean entusiasmo para los espectadores, ese es el mejor resultado.
¿Cuál es tu escena favorita?
En el episodio 7, Natsume realmente no había mostrado mucho de su lado más débil a nadie.
Pero con Kaburagi o más bien mientras está en un cuerpo diferente, hay una escena de ida y vuelta al atardecer donde Natsume realmente se abre a alguien.
Ese es el momento en que Kaburagi decide tomar medidas.
El punto en el que sabe lo que tiene que hacer y realmente se compromete.
Este es el punto de inflexión de la serie. Así que me gusta mucho esta parte.
¿Hay alguna imagen o “pista” que quieras que los fans noten en el OP/ED o en el episodio 5.5 en YouTube?
El opening en particular, que los fanáticos han visto en cada episodio, le brinda mucho material para imaginar o especular.
Al hacer el opening, lo planeamos cuidadosamente para que pudiera anticipar el arco de la historia general.
En las reuniones, decíamos “Bueno, esto sucede en la historia, así que trabajemos en las imágenes de alguna manera”.
Reunimos todo tipo de ideas en ese sentido de una manera que, independientemente de si las predicciones de los fanáticos eran correctas, aún disfrutarían analizándolas.
Después de cada episodio, ¿lees los comentarios de los fans y tienes una idea de cómo reaccionaron a los nuevos desarrollos?
Bueno, la serie aún no está terminada, pero es muy importante para mí entender cómo responden los espectadores en comparación con cómo pensé que podrían hacerlo.
Quiero saber también en qué se diferencian esos dos. Como “Oh, tenía esto en mente pero también se puede interpretar de esa manera…” y tal.
Quiero asegurarme de que los espectadores realmente disfrutaron esta parte o si esa parte les resonó.
Puede hacerse una idea de qué tan bien se entendió su visión.
Pero lo que no podemos pasar por alto es que después de escribir tantos guiones durante un período de tiempo tan largo, lo que se vuelve obvio o inconfundible para usted no es necesariamente así para la gente que lo ve por primera vez.
Así que siempre es refrescante saber cómo reacciona la audiencia.
Siempre es una experiencia valiosa para la escritura futura saber cómo o por qué nuestras intenciones pueden haber diferido de las expectativas.
Como director de anime, ¿tienes alguna sugerencia o consejo para los aspirantes a directores de anime?
Creo que lo que debes hacer es realmente identificar lo que te apasiona.
Ahora más que nunca hay más formas de expresarse.
En el pasado, no podía compartir sus propios trabajos a través de Twitter u otras plataformas.
Simplemente no era posible llegar a tanta gente tan fácilmente.
Pero hoy en día es bastante común que las personas que suben su trabajo en línea capten la atención de los conocedores de la industria y sean contactadas directamente.
Por lo tanto, no debe simplemente imitar cosas existentes o prestar demasiada atención a lo que es popular en este momento, sino tomar algo que realmente ama y agregarle su propio toque original.
Elegir algo en lo que realmente concentrarse es, al final, la ruta más rápida para lograr sus objetivos.
Entonces digamos que te gustan los insectos, por ejemplo.
Como si estuvieras realmente fascinado por ellos. Crear un anime de insectos enfocándose en eso y realmente crear algo es cómo te conviertes en director.
Haz algo que realmente te guste en lugar de juntar ideas populares.
Has hecho comedia (Mob Psycho), thrillers psicológicos (Death Parade) y ahora ciencia ficción con Deca-dence. ¿Cuál es el próximo género en el que te gustaría trabajar?
Quizás horror. Algo más violento. Me gustaría hacer algo en ese sentido.
¿Qué tal un Shōjo (Romance)?
¿Seguro Por qué no? Aunque podría combinar los dos géneros.
Oh, ¿cómo una “historia de amor de terror”?
En cuanto a un romance estándar, no estoy tan seguro.
Pero podría ser divertido ahora que lo pienso. Supongo que lo que encuentro difícil son los requisitos del género.
Preferiría algo donde haya menos limitaciones.
Además de ver Deca-dence en plataformas de transmisión legal como Funimation, ¿cuál es la mejor manera de apoyar a Deca-dence?
En su forma actual, la industria no está realmente diseñada para respaldar eso.
Pero los fanáticos en el extranjero están ansiosos por expresar su apoyo en línea. Por ejemplo, en las redes sociales muchos fans publican trabajos derivados como fanfictions o fanart.
Esa es una excelente manera de mostrar apoyo incluso si no parece tener una influencia directa.
A partir de eso, podemos ver claramente que estamos ganando seguidores.
Los fanáticos que se toman el tiempo para crear ese tipo de contenido es definitivamente una fuente de apoyo para nosotros.
¿Deca-dence tendrá una segunda temporada?
Hasta que no hayas visto el episodio 12, puede ser difícil imaginar si habrá continuación, pero verás que la historia de los personajes continúa a partir de ahí, así que tal vez.
Entonces, tal vez si hay una manera de expresar algo nuevo en un formato diferente, definitivamente me gustaría seguir esa idea.
¿Hay algo que le gustaría decirles a sus fans en el extranjero?
Si. El episodio 11 terminó con un gran desarrollo, así que estoy seguro de que muchos fanáticos están ansiosos por saber qué sucede.
Tenga la seguridad de que, al estilo de una verdadera narración, el episodio final estará lleno de emoción y espero que todos lo disfruten.
¿Te gusto la entrevista? ¿Haz visto la serie? ¿Cuál es tú personaje favorito? ¡Comentalo! y recuerda visitar a Mipon, un blog dedicado al turismo del anime de Japón.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Todas las imágenes anteriores se utilizaron con el permiso de KADOKAWA. Gracias por ser siempre gran KADOKAWA.
(C) PROYECTO DECA-DENCE
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